Vistas de página en total

lunes, 23 de septiembre de 2013

Técnicas e instrumentos de evaluación para garantizar la veracidad de la información 1° A

Criterios de Evaluación de la información en sitios web.

Exactitud
Relevancia
Alcance
Autoría y credibilidad
Actualidad
Objetividad
Cubrimiento

En tu comentario escribe una pequeña definición de cada criterio y al final tu opinión sobre:

"De qué manera te servirá evaluar la información con estos criterios,  y que impacto tendrá en tu desarrollo personal y profesional".


34 comentarios:

  1. Exactitud es que si la página relaciona o menciona al autor o institución que la publico y si nos da una forma de contactarlo.
    Relevancia esa la debemos decidir nosotros al saber que necesitas del tema, que fuentes requieres y para que lo usaras.
    Alcance examinar la información que tenga un equilibro entre información-opiniones, también puedes comparar con otras fuentes.
    Autoridad si la página presenta las referencias del autor y su dominio se relaciona como .edu, .org, o .net, entre otros. Objetividad si la página te da la información que necesitas y si es concreta, y si la publicidad es limitada.
    Actualidad: si la información está al corriente y actualizada con regularidad.
    Cubrimiento es si podemos ver la información con liberta y adecuadamente.
    Esto me sirve para checar que tan cierta es la información que esta en la pagina web que encontré, si es correcta, confiable y si en verdad me puedo basar en ella. En lo personal me sirve mucho ya que en esta carrera tenemos que investigar mucho y ahora puedo analizar si la fuente en la que me estoy basando es cierta o no.

    ResponderEliminar
  2. CRITERIOS PARA EVALUAR UNA PÁGINA WEB SON 5:
    EXACTITUD: Contenga datos de contacto de la persona que administra esa pagina
    ACTUALIDAD: Vigencia de la página y que está a la hora de presentar información y de tener links directos se puedan visualizar sin ningún problema
    CUBRIMIENTO: Gratuidad, si la página necesita de algún software para su visualización
    AUTORÍA: Referencias de donde se obtiene dicha información
    OBJETIVIDAD: El objetivo con el cual se muestra la información
    De qué manera servirá evaluar la información con estos criterios, y qué impacto tendrá en tu desarrollo personal y profesional.
    Servirá para darnos cuenta que existen muchas formas para evaluar la información que buscamos en internet si tiene cierta credibilidad, actualización, entre otras cosas y no solo buscar en las wikipedias que mucha de esa información es editable y no confiable porque no tiene un respaldo de alguna asociación que constantemente la esté actualizando y que tenga reconocimientos de gran prestigio ( .org, .gob .net ), adoptar nuevas formas de búsqueda, y que la información que encontremos cumpla con las características que se pretende que tenga dicha investigación.

    ResponderEliminar
  3. Exactitud: es para identificar que el autor de esa pagina, tengamos alguna forma de contactarlo para cualquier aclaración o duda.
    Autoria: es donde verificamos la credibilidad del autor y si es apto para publicar cierta clase de temas y tambien comprobamos el url para identificar el tipo de pagina.
    Objetividad: es donde comprobamos el fin que tiene la pagina si es para proporcionar informacion o si esconde un fin comercial.
    Actualidad: se verifica si la informacion es reciente o obsoleta y tambien verificamos la vida funcional de los enlaces.
    Cubrimiento: es donde nos damos cuenta si para ver el contenido de esta informacion debemos pagar por este servicio.

    Estas características me serviran para evaluar si la informacion de determinad pagina es confiable o no al punto de desechar este tipo de paginas si no me es conveniente la informacion. Y esto me servira a mi en mi desarrollo personal a saber de donde sacar informacion y a aprender que no todo lo de internet es confiable y a la hora de tener que usar la informacion cuando este trabajando, o es mas ya en este momento, a no a irme con la idea equivocada y con la informacion erronea ya que como maestros nosotros no debemos equivocarnos porque de hacerlo estariamos perjudicando a los alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Exactitud: hay exactitud cuando la pagina solicitada tiene el nombre de quien escribió el artículo el objetivo por el cual lo hizo y si esta calificada para brindar la información.
    Relevancia: hay relevancia cuando tu sabes exactamente que es lo que estas buscando, como y para que la vas a utilizar.
    Alcance: existe el alcance cuando revisas la información y esta tiene un equilibrio con los datos, y, comprobando otras fuentes, estas le den una mayor credibilidad
    Autoría y credibilidad: en este punto queremos saber quien publico el documento y si se respalda de alguna institución (puede ser verificando su dominio) para saber si es mas confiable
    Actualidad: la actualidad es muy importante ya que esta te dirá si la información esta desfasada o no, es necesario que te des cuenta de la fecha de publicación de la información ya que de esta forma te darás cuenta si le información es útil o no.
    Objetividad: esto mas que nada se refiere a lo detallada que es la información, las metas u objetivos que tiene el autor (el porque la creo) etc…
    Cubrimiento: saber si existe un equilibrio entre las imágenes y el texto así como saber si la información se puede ver adecuadamente y sin limites.
    Conociendo estos criterios se me hará mucho mas fácil saber si la información que estoy leyendo es correcta o no, saber si la pagina en la que la estoy buscando es confiable o no, buscar en distintas fuentes para corroborar la información y de esa manera la información que busque en un futuro me sea realmente útil. En mi vida profesional también me ayudara ya que la información que busque será de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PAGINAS WEB
    EXACTITUD: en este punto se revisa los datos de quien escribe el documento, si es una persona calificada y se verificar el propósito por el cual se escribe el documento y ver si se puede tener contacto con la pagina (por coreo o numero telefónico)
    AUTORIA :en este punto se analiza que tan competente es la persona para escribir ese documento al igual que si la pagina esta respaldado por un dominio confiable (.gob,.org, etc)
    OBJETIVIDAD: se busca el objetivo y la meta por el cual se creo la pagina, se no recomienda checar los comentarios que tenga la pagina esto nos dará una visión mas amplia de la pagina
    ACTUALIDAD:este punto es muy importante ya que consta de la verificación de la fechas en que se actualiza la pagina si se busca información sobre los temas científicos, negocios y mercadeo tiene que ser reciente sino se le considera obsoleta por ser temas de cambio constantes
    CUBRIMIENTO:tenemos que checar que la pagina cuente con un equilibrio de imágenes y texto, y verificar que la información ce cite de forma correcta así como ver si tendrá algún costo esta pagina

    el Internet es una de las herramientas mas usadas hoy en día para la búsqueda de la información el problema es que muchas de las veces no le damos una valoración a detalle como se debería de hacer, no estamos consientes de que mucha de la información que se encuentra allí no esta fundamentada o no tiene un respaldo si notros empleamos esta evaluación de criterios tendremos la ser tesa de que es un información confiable y que podemos sacar mas provecho de la información que pase estas evaluaciones, esto nuestro trayecto formativo por que nos basaremos en información confiable

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. CRITERIOS PARA EVALUAR LAS PÁGINAS DE LA RED
    Exactitud: Nos ayuda a observar si existe alguna forma de contactarnos con la persona que escribió la información y conocer si la persona es apta para escribirla.
    Relevancia: Debemos determinar qué información vamos a necesitar y saber para qué y cómo vamos a utilizar esa información.
    Alcance: Es importante observar si la información tiene un balance entre los datos y las opiniones, para esto es necesario consultar otras fuentes para tener más opiniones o puntos de vista sobre ese mismo tema.
    Autoría y credibilidad: La información obtenida debe contar con el nombre del autor y/o la institución que publicó dicha información. También se debe considerar el dominio de la página que se está utilizando, los más recomendables son .org, .gob, .edu, .mil
    Actualidad: Identificar si la información que obtuvimos es actual, y saber cuándo la publicaron y cada cuando se actualiza. Si pasa de seis años la información no sería útil.
    Objetividad: Se deben conocer los objetivos o metas de la realización de la página así como también las opiniones que pueda hacer el autor acerca de la información.
    Cubrimiento: Se debe verificar si en la página existen enlaces que complementen la información obtenida y si ésta tiene un equilibrio entre imágenes y texto.
    Estos criterios me servirán para obtener una información más exacta y más verdadera de algún tema que quiera conocer, ya que con estos criterios puedo verificar y observar si la información que encontré en determinada página me es útil para la tarea o investigación que tenga que hacer según sea el caso.
    Al evaluar la información tendrá un gran impacto en mi desarrollo personal y profesional porque así encontraré información más adecuada a lo que necesito y más ahora que estoy en una carrera en la que tenemos que ser investigadores de por vida.

    ResponderEliminar
  8. Criterios para evaluar la Información

    La evaluación se evalúa a través de criterios que se deben conocer para realizar una evaluación correcta y pertinente, dichos criterios son:
    Relevancia: Se basa en un juicio en que se determina la información, los tipos de fuentes y la presentación que tendrá la información.
    Alcance: Se debe examinar la información y compararla con otras fuentes.
    Autoridad y credibilidad: se deben tomar en cuenta varios aspectos, en su base de datos versus un documento de internet.
    Actualidad: Se toma en cuenta la fecha de publicación.
    Objetividad: La verdad basada en datos comprobables sin emitir opiniones.
    Exactitud: La información debe ser correcta y exacta.
    Cubrimiento: saber si existe un equilibrio entre las imágenes y el texto así como saber si la información se puede ver adecuadamente y sin limites.
    Todos estos criterios son muy importantes en la búsqueda de información, para obtener datos verídicos y una información correcta y confiable en cualquier tema que se desee analizar.
    Y Así yo como estudiante tendré una información para mis trabajos de calidad y que me servirán de mucho en un futuro
    .



    ResponderEliminar
  9. criterios para evaluar una pagina son 5:
    1.-objetividad:Objetividad: esto mas que nada se refiere a lo detallada que es la información, también tenemos que verificando lo que dice la pagina en los comentarios hacia ella.
    2.-cubrimiento:tenemos que verificar que la pagina cuente con un equilibrio de imágenes y texto, no solamente texto si no también mantengas un equilibro y no mucha letra o muchas imágenes, con esto se pierde el cubrimiento de la pagina.
    3.-autoria: en este punto se analiza que tan competente es la persona para escribir ese documento al igual que si la pagina esta respaldado por un dominio confiable, pueden ser muchos los mas recomendados son (gob.org.) y pues lo menos son los de .com, aun que esto no quiera decir que no es confiable...
    4.-Alcance: existe el alcance cuando revisas la información y esta tiene un equilibrio con los datos, y, comprobando otras fuentes, estas le den una mayor credibilidad.
    5.-Actualidad: si la informacion que viene en la pagina es de un tiempo reciente, o si no ha sufrido modificaciones.

    MARCO ANTONIO MEDINA SEGURA

    ResponderEliminar
  10. 7 CRITERIOS PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN EN SITIOS WEB
    1.- EXACTITUD:La pagina cuenta con autor o instituto que la publico y el numero del autor a donde se pueda comunicarse con el 2.- RELEVANCIA: Es que la información tenga que ver con lo que se busca
    3.-ALCANCE:Debes de saber que seleccionar y se be de buscar otras fuentes para que tenga la información mas completa y llegue al mismo punto
    4.-AUTORIA Y CREDIBILIDAD:Se debe de verificar que sea de confianza la pagina contando con autores,fecha de inicio, sus editorias.
    5.-ACTUALIDAD:Si es vigente la información o esta desactualizada
    6.-OBJETIVIDAD:Es saber para que y para quien fue escrito y si no es publicidad.
    7.-CUBRIMIENTO:Si no se cobra y se puede ver la información con libertad.
    Esto nos servirá de gran ayuda ya que sabremos que paginas si son buenas fuentes de información para adquirirlas gracias a estos criterio de evaluación es muy necesaria ya que hoy en día hay muchísima información no adecuada y con estos criterios la valoramos y nos da una gran información .Al igual tanto para la vida personal y profesional es muy útil por que siempre se necesita información y que mejor que sepamos como evaluarlas y decidir que fuentes nos pueden hacer útil por lo general se necesita siempre información y mas como docentes

    ResponderEliminar
  11. Criterios de evaluación de la información en sitios web
    Exactitud: se refiere a que debemos asegurarnos que el autor de la página web está calificado y que se pueda establecer contacto con él.
    Relevancia: se refiere a que debemos determinar la información que necesitamos y saber en qué fuente la buscaremos y como la vamos a utilizar.
    Alcance: análisis crítico de la información y verificar que haya un balance entre datos y opiniones, y compara la información con otras fuentes.
    Autoría y credibilidad: debemos checar si la página tiene autor y si este es prestigiado, además verificar que dominio tiene la dirección web.
    Actualidad: se refiere a que debemos verificar que la pagina este en constante actualización dependiendo de la información que presenta.
    Objetividad: verificar que la información sea verídica y analizar que el autor no maneje la información en cuanto a sus intereses, necesidades, etc.
    Cubrimiento: que no se presenten limitaciones para ver todos los contenidos de información de la página.
    Estos criterios para la evaluación de la información son fundamentales como investigador, ya que mediante estas técnicas podremos obtener información confiable y objetiva, que nos sea de utilidad. Tiene gran impacto puesto que como docentes investigadores debemos de buscar y adquirir información certera, para posteriormente transmitirla a nuestros alumnos con la seguridad de que esta información es objetiva.
    alumna: Nohemi Pecina Zuñiga

    ResponderEliminar
  12. Criterios de evaluación de un sitios web
    Exactitud.-Conocer o tener información sobre el autor con la que se pueda contactar de igual manera tener establecida la diferencia entre autor y webmaster ya que podría confundirnos.
    Relevancia.-definir si la información es la que realmente necesitamos para determinar la pagina correcta para su búsqueda y definir la forma en que va hacer utilizada.
    Alcance.-es necesario comparar la información con diversas fuentes para obtener diferentes puntos de vista y comprobar que esta es correcta.
    Autoría.-conocer los datos bibliográficos del documento y la institución que publica este documento con la intención de saber si la información es verdadera y confiable.
    Actualidad.-informarnos con qué frecuencia se actualiza la información o si es vigente.
    Objetividad.-identificar las metas y objetivos de la página así como las opiniones del autor con el fin de conocer por qué y para quien fue escrito así como las circunstancias del medio en que se escribió.
    Cubrimiento.-si contamos con la libertad para obtener información de estas paginas y al mismo tiempo saber si existe un equilibrio entre imagen y texto.
    Al realizar cada uno de estos puntos damos por hecho cuales son las páginas que nos pueden dar información real y efectiva ya que no solamente nos sirve en la actualidad si no a futuro ya que uno como docente debe ser investigador y esta es una forma de investigar correctamente.

    ResponderEliminar
  13. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN SITIOS WEB
    Relevancia: Usualmente para establecer la relevancia debes determinar qué información necesitas, que tipo de fuentes vas a utilizar y cómo utilizarás la información.
    Alcance: Para conocer si el documento que has seleccionado tiene el alcance adecuado, debes examinar el contenido de la información si tiene un balance entre los datos y las opiniones.
    Autoridad/Credibilidad: se puede inferir que los documentos contenidos en las bases de datos incluye elementos esenciales tales como: nombre del autor, el título de la publicación, la fecha de publicación y más.
    Actualidad: Hay tres escenarios principales al momento de buscar información que son: información actualizada (al día), información de los últimos tres (3) años e información publicada que excede los últimos tres años (en algunos casos históricos).
    Objetividad: La objetividad se define como la verdad basada en datos comprobables sin tomar en consideración las reacciones que esto provoque en otros.
    Exactitud: La exactitud se mide a base de información correcta y exacta.
    Cubrimiento: Que la información de la página muestre equilibrio entre imágenes y texto y no tenga limites de información.
    MI OPINIÓN:
    En lo personal estos criterios de la evaluación de la información de una manera son muy útiles y nos sirve para saber de donde sacamos la información, si la información que recabamos es confiable, con que fin el autor de la pagina publica esta información, que la información de esta página no sea información (copiada) de otra página; también nos ayudara a nosotros como estudiantes como una manera más fácil de investigar y ampliar información para hacer una investigación mas extensa que nos servirá después en un futuro no muy lejano.

    Alumno:Martín Eduardo Torres Castillo

    ResponderEliminar
  14. Criterios de evaluación en sitios web
    EXACTITUD: en este punto tenemos que ver si tiene autor la página si está calificado y si podemos tener contacto con él.
    RELEVANCIA: determinar la información que necesitas que tipo de fuentes vas a utilizar y cómo utilizarás la información.

    ALCANSE: examinar el contenido de la información si tiene balance entre los datos i opiniones para conocer esto debemos consultar otras fuentes o opiniones o otros sitios web sobre el mismo tema.
    AUTORIA Y CREDIBILIDAD: En este punto se debe verificar que la página sea de confianza que cuente con nombre del autor, el título de la publicación, la fecha de publicación y más.
    ACTUALIDAD: se refiere a que se debe verificar que la pagina este en constante actualización que esté vigente
    OBJETIVIDAD: la verdad basada en datos comprobables sin tomar en consideración las reacciones que esto provoque en otros.

    CUBRIMIENTO: saber si existe balance entre imágenes y texto y que no tenga limitaciones para ver el contenido de la información

    Estos criterio nos sirven para que busquemos una información más adecuada mas verídica estos criterios en mi formación me sirven para hacer una investigación más confiable y verídica.
    alumna: orduña ponce maría cristina

    ResponderEliminar
  15. criterios de evaluación en la información en sitios web
    RELEVANCIA:Usualmente para establecer la relevancia debes determinar qué información necesitas, que tipo de fuentes vas a utilizar y cómo utilizarás la información.
    ALCANCE:examinar el contenido de la información si tiene un balance entre los datos y las opiniones.
    ALUMNA:brenda torres garcia 1A
    AUTORIDAD: un documento que aparece en la Internet, se puede inferir que los documentos contenidos en las bases de datos incluye elementos esenciales tales como: nombre del autor, el título de la publicación, la fecha de publicación etc.
    ACTUALIDAD:Hay tres escenarios principales al momento de buscar información que son: información actualizada (al día), información de los últimos tres años e información publicada que excede los últimos tres años.
    OBJETIVIDAD: La objetividad se define como la verdad basada en datos comprobables sin tomar en consideración las reacciones que esto provoque en otros.
    EXACTITUD:La exactitud se mide a base de información correcta y exacta.
    CUBRIMIENTO: Se debe verificar si en la página existen enlaces que complementen la información obtenida y si ésta tiene un equilibrio entre imágenes y texto.
    OPINIÓN: Estos criterio a mi punto de vista con muy importantes por que nos ayuda a tener una información mas verídica y mas confiable al momento de hacer nosotros una investigación y nos nos engañen con algún dato que nosotros queramos también compartir esta información con otra persona .

    ResponderEliminar
  16. criterios de evaluación en la información en sitios web
    RELEVANCIA:Usualmente para establecer la relevancia debes determinar qué información necesitas, que tipo de fuentes vas a utilizar y cómo utilizarás la información.
    ALCANCE:examinar el contenido de la información si tiene un balance entre los datos y las opiniones.
    ALUMNA:brenda torres garcia 1A
    AUTORIDAD: un documento que aparece en la Internet, se puede inferir que los documentos contenidos en las bases de datos incluye elementos esenciales tales como: nombre del autor, el título de la publicación, la fecha de publicación etc.
    ACTUALIDAD:Hay tres escenarios principales al momento de buscar información que son: información actualizada (al día), información de los últimos tres años e información publicada que excede los últimos tres años.
    OBJETIVIDAD: La objetividad se define como la verdad basada en datos comprobables sin tomar en consideración las reacciones que esto provoque en otros.
    EXACTITUD:La exactitud se mide a base de información correcta y exacta.
    CUBRIMIENTO: Se debe verificar si en la página existen enlaces que complementen la información obtenida y si ésta tiene un equilibrio entre imágenes y texto.
    OPINIÓN: Estos criterio a mi punto de vista con muy importantes por que nos ayuda a tener una información mas verídica y mas confiable al momento de hacer nosotros una investigación y nos nos engañen con algún dato que nosotros queramos también compartir esta información con otra persona .

    ResponderEliminar
  17. criterios de evaluación en la información en sitios web
    RELEVANCIA:Usualmente para establecer la relevancia debes determinar qué información necesitas, que tipo de fuentes vas a utilizar y cómo utilizarás la información.
    ALCANCE:examinar el contenido de la información si tiene un balance entre los datos y las opiniones.
    ALUMNA:brenda torres garcia 1A
    AUTORIDAD: un documento que aparece en la Internet, se puede inferir que los documentos contenidos en las bases de datos incluye elementos esenciales tales como: nombre del autor, el título de la publicación, la fecha de publicación etc.
    ACTUALIDAD:Hay tres escenarios principales al momento de buscar información que son: información actualizada (al día), información de los últimos tres años e información publicada que excede los últimos tres años.
    OBJETIVIDAD: La objetividad se define como la verdad basada en datos comprobables sin tomar en consideración las reacciones que esto provoque en otros.
    EXACTITUD:La exactitud se mide a base de información correcta y exacta.
    CUBRIMIENTO: Se debe verificar si en la página existen enlaces que complementen la información obtenida y si ésta tiene un equilibrio entre imágenes y texto.
    OPINIÓN: Estos criterio a mi punto de vista con muy importantes por que nos ayuda a tener una información mas verídica y mas confiable al momento de hacer nosotros una investigación y nos nos engañen con algún dato que nosotros queramos también compartir esta información con otra persona .

    ResponderEliminar
  18. Autoridad Y Credibilidad es mas que nada si la pagina o información presentada es creíble o confiable y es esencial que tenga a alguien que la respalde .
    Actualidad: esto es que la información presentada sea o este actualizada bien sea al día , 3 años o en caso 6 años pero esta ultima ya no seria muy confiable.
    Exactitud:la información presentada en dicha pagina tiene que ser correcta o exacta , y saber que la información no actualizada no es confiable.
    Bibliografia: esto es para saber en que base o documentos se saco la información ya d donde podemos confirmar dicho paso.
    Alcance:esto es mas que nada para ver si la información concuerda con las opiniones y lo dicho el la pagina.

    me servirá para tener mas criterios al buscar información en Internet y saber si lo que busque es cierto o esta basado en cosas reales. y tendrá un gran impacto porque al no saber nada sobre estos criterios la información buscada era de poca credibilidad o no verdadera y con estos criterios ahora sabre buscar información cierta pata trabajos o tareas en un futuro no muy lejano. Edgar Alejando Castillo Lopez

    ResponderEliminar
  19. Exactitud: se refiere a que la información sea correcta y que sea lo que es.
    Objetividad: esto es para saber que la información esta basada en hechos sin tomar consideración de las reacciones que provoque en otras personas. para confiar que es verídica.
    Actualidad: este criterio funciona para ver que tan reciente es la información encontrada, ya que puede ser obsoleta.
    Autoridad y credibilidad: funciona para saber quien es el autor, si podemos hacer contacto con el para verificar cierta información. de igual manera funciona para estar seguros de que la información es confiable, puesto a que con los dominios que aparecen en la URL se podrá hacer un juicio de la información y/o pagina.
    Alcance: esto es un balance entre los datos y opiniones. Aveces la información se puede creer que es cierta, pero al observar comentarios y ver que son comentarios malos, nosotros aremos un juicio de dicha información.
    Relevancia: para saber si la información es importante, que tenga que ver con lo que busco.
    Cubrimiento: con este criterio podremos verificar si para entrar o acceder a la pagina/información se necesita algún software para hacerlo.

    Esto me servirá para para obtener información y datos pertinentes, que sean verídicos, para así realizar una investigación o trabajo de calidad y fundamentada. de igual manera, para tener la confianza de presentar dicha información, sabiendo que es cierta y actual. llevar a cabo la practica de estos criterios al momento de buscar en paginas de Internet, me ayudara a con el tiempo tomarlo como costumbre y así siempre conseguir información que me sirva.

    ResponderEliminar
  20. "Criterios para evaluar la información en sitios web"

    *Exactitud: Es la información correcta y exacta. Para validar su exactitud se compara con la información de otra fuente si desea. Se considera que la información sea actualizada periodicamente, y que dicha página página pertenezca a una organización ya que estas son estables, y las que pertenecen a una persona se consideran como inestables.
    *Objetividad: Son datos verdaderos basados en datos comprobables, sin tomar la aceptación no de las personas. Se recomienda primero evaluar diferentes puntos de vista, la exactitud y la verdad del tema, para poder cumplir con este criterio.
    *Relevancia: Se necesita saber lo que quieres buscar, que tipo de fuentes se utilizarán y para que trabajo ocuparás la información.
    *Alcance: Se checa si hay un balance entre la información que contiene y las opiniones o comentarios que hacen sobre esa información. Si complace tus necesidades para realizar tu trabajo completo.
    *Autoridad: Debe incluir los datos del autor, titulo de lsa publicación, fecha de publicación, etc.
    *Actualidad: Se toma en cuenta la fecha de publicación del documento, dependiendo del tema que se busca, actualizada (científica, negocios, mercadeo, mediciena, politica, noticias), ultimos 3 años, y mas de tres años (si es el caso de historia, literatura).

    *** Al conocer estos criterios, es de gran ayuda para realizar una investigacion de cualquier tema, para obtener una información más confiable, exacta, etc, y realizar un mejor trabajo y más completo. Es de gran utilidad ponerlos en práctica, pues podemos realizar este chequeo en cualquier materia, cualquier investigación, etc, que nos ayudará para poder desenvolvernos mejor en un tema, ya que contamos con una buena información.

    ResponderEliminar
  21. CRITERIOSA A EVALUAR UNA PAGINA
    ALCANCE: EN ESTA PARTE ES COMO PUEDES VERIFICAR SI LA INFORMACION CONCUERDA CON ALGUNOS COMENTARIOS QUE PUEDE TENER Y QUE LOS COMENTARIOS NO SEAN NEGATIVOS HACIA LA INFORMACION PRESENTADA
    ACTUALIDAD: LA INFORMACION PRESENTADA DEBE TENER ALGUNAS ACTUALIZACIONES YA QUE PODRIA DEJAR DE SER UTIL PORQUE SU INFORMACION NO ES TAN RECIENTE PARA SU USO Y QUEDARIA OBSOLETA ESTO NO APLICA EN TEORIAS E INFORMACION HISTORICA YA QUE NO PUEDE CAMBIARSE ESTOS DATOS
    AUTORIDAD: EN ESTA PARTE ES PARA VERIFICAR SI TIENE UN AUTOR ALGUIEN QUE LA HAYA ESCRTIO O PUBLICADO Y SABER SI ESTA CAPACITADO PARA SUBIR ESTA INFORMACION DE NO SER ASI LA INFORMACION SERIA UN POCO DESCONFIABLE Y TAMBIEN DEBE CONTAR CON ALGUN CORREO NUMERO DE TELEFONO ETC. PARA CONTACTAR CON ESTA PERSONA Y SABER SI ESTA CAPACITADO SI TENEMOS AGUNA PREGUNTA ETC.
    EXACTITUD: ESTA INFORMACION DEBE SER EXACTA A LA ACTUALIDAD Y CORRECTA YA QUE PUEDE NO TENER LA INFORMACION REQUERIDA, PUEDE QUE LA INFORMACION NI SIQUIERA SEA CORRECTA.
    BIBLIOGRAFIA: AQUI ENCONTRAREMOS ALGUNOS PASOS O APARTADOS DE DONDE EL QUE SUBIO DICHA INFORMACION SE BASO O TOMO OPINIONES PARA COMPLETARLA YA SERIAN LIBROS PAGINAS WEB ENSAYOS ETC. SIEMPRE Y CUANDO SEAN CONFIALBES Y QUE APORTEN PARA COMPLETAR DICHA LECTURA.

    TODOS ESTOS CRITERIOS NOS SERVIRAN PARA BUSCAR INFORMACION MAS CONFIABLE EN EL INTERNET Y QUE PUEDA AYUDARNOS EN LO QUE LA NECESITEMOS Y NO TENGAMOS FALCEDADES O INFORMACION NO TAN CONFIALBLE.
    ODOS ESTOS ASPECTOS NOS AYUDARAN SIEMPRE Y CUANDO LOS UTILICEMOS CORRECTAMENTE Y APROPIADA MENTE EN ALGUNA INFORMACION O PAGINA.
    JUAN ARTURO JASSO CERVANTES

    ResponderEliminar
  22. Exactitud: la exactitud se mide a base de importación correcta y exacta.

    Relevancia: es un elemento basado en el juicio, debes determinar que información necesitas, que tipo de fuentes vas a utilizar.

    Alcance: para conocer si el documento que has seleccionado tiene el alcance adecuado, debes examinar el contenido de la información si tiene un buen balance entre los datos y las opiniones.

    Autoridad: si la pagina presenta las referencias del autor y su dominio se relaciona como .edu .gob. org. net que son confiables.

    Actualidad: si la pagina esta al corriente y es actualizada regularmente, y los enlaces si los hay también deben estar actualizados.

    Objetividad:si la pagina brinda información con publicidad limitada y es objetiva al presentar la información.

    Cubrimiento:si la pagina requiere un software especial para ver la información, si es gratuito o necesita pagar.

    Opinión: me va ha servir para poder seleccionar la información mas apta para trabajar, evitando la información fraudulenta que por consecuencia me haría realizar malos trabajos. No creo que que exista una pagina que cumpla con el 100% de todos los criterios es por eso que cae en nuestro juicio seleccionar el mas adecuado. En cuanto al impacto que tendré es que mis trabajos serán mas correctos.

    ResponderEliminar
  23. EXACTITUD: debe contener datos exactos del autor o de las personas que realizan esta pagina.
    RELEVANCIA: definimos si la información que estamos buscando es la correcta, ademas definir para que la vas a utilizar y como la vas hacer útil.
    ALCANCE: principalmente debes verificar con otras fuentes y poder compararla si esta es correcta.
    AUTORIA / CREDIBILIDAD: verificar si cuenta con autor y los datos necesarios para poder informarte si es confiable o no.
    ACTUALIDAD: es importante saber si es vigente esta información o si ya tiene mucho tiempo no te puede servir.
    OBJETIVIDAD: debes conocer los objetivos y detalles esto te demostrara si es de credibilidad.
    CUBRIMIENTO: la cual debe tener un equilibrio de texto e imágenes y que no tenga limites de información.
    ademas podemos saber si el servicio tiene un costo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estos criterios nos sirven para poder hacer una buena investigación siempre y cuando sigas sus pasos y sean correctos así puedes verificar que no sea un fraude este seguro de lo que estas obteniendo.

      Eliminar
  24. NOELIA GOMEZ VILLA LIC. EDU. PRIMARIA 1B
    5 CRITERIOS PARA EVALUAR UNA PÁGINA:
    EXACTITUD:
    Informacion correcta y actualizada y que la pagina tenga un dominio confiable como .gob
    ACTUALIDAD:
    Actualizacion de la pagina, que no pase de 3 años, ya que eso seria información no valida
    CUBRIMIENTO:
    Si la página necesita de algún software para su visualización, si es gratuita.
    AUTORÍA:
    Referencias de donde se obtiene dicha información, si fue en una base de datos es mas confiable que si la información viene de la internet.
    OBJETIVIDAD:
    Es la verdad basada en datos comprobables sin tomar en consideración reacciones , para ver si hay objetividades debemos consultar otras fuentes para corroborarla
    OPINION:
    ¿De qué manera servirá evaluar la información con estos criterios, y qué impacto tendrá en tu desarrollo personal y profesional?
    NOS SIRVE PARA TENER MAS OPCIONES EN CUANTO A OPINIONES DE LSO TEMAS QUE ESTAREMOS BUSCANDO PARA NUESTRO BENEFICIO O BIEN PARA NUESTROS ESTUDIOS O TRABAJO, EL TOMAR EN CUENTA ESTOS CRITERIOS NOS SERVIRAN PARA IR FORMANDO UN HABITO Y ASI NO DEJARNOS LLEVAR POR LA PRIMERA INFORMACION BUSCADA.    Pongame 10 maestra!

    ResponderEliminar
  25. Exactitud: Nos habla sobre de la procedencia del documento, cual es su propósito, si la persona esta calificada para escribirlo. otro punto importante es que el autor proporcione sus datos personales.
    Autoría: En este criterio podemos ver la originalidad del documento, ¿Quien lo publico?, nos indica el dominio para ver que tan confiable es.
    Objetividad: Con que propósito esta escrito, que tan detallada es la información y si hay opiniones del autor o de otros medios.
    Actualidad: Revisa cuando fue publicado el documento, cada cuando se actualiza (si es que es posible) si los enlaces son vigentes o solo lo hacen regularmente.
    Cubrimiento: Este nos indica si podemos ver las paginas sin ningún inconveniente, es decir, sin la utilización de un tipo de software o si se cobra por ingresar a la pagina.


    Opinion:
    Esta informacion nos servira porque sabremos evaluar las paginas lo que nos traera informacion precisa y correcta, nos daremos cuenta si la informacion que necesitamos es la correcta y actual ya que hay paginas que tienen informacion desde hace varios años lo cual es necesario ir actualizando cada determinado tiempo. Tambien podemos darnos cuenta con que meta u objetivo va publicada la informacion y para quien especialmente va dirigida.
    Como impacto en mi carrera profesional y desarrollo personal estara muy marcada ya que sabiendo aplicar estos criterios podre realizar diferentes tareas de forma correcta y acertdad, de igual forma si yo quiero publicar un blog, una pagina, etc. sabre como hacerla de manera que sea apta y se le de un buen uso.

    ResponderEliminar
  26. Criterios para evaluar una pagina web.
    Exactitud: es para asegurarnos de tener buena información que sea segura y que tenga datos del autor
    Relevancia: eso ya depende de ti de saber bien que es lo que estas buscando
    Alcance: debes de checar bien la información y compararla con otras fuentes
    Autoría y credibilidad: Es donde queremos saber quien publico la información y si es de alguna institución
    Actualidad: Que la pagina que estamos viendo no pase de un determinado tiempo ya que seria información no valida
    Cubrimiento: es si podemos ver la pagina con libertad si necesidad de que al momento de que entremos nos cobren algo
    Objetividad: es saber el porque el autor de la pagina lo creo cuales fueron sus objetivos etc.
    OPINIÓN:
    ¿De qué manera servirá evaluar la información con estos criterios, y qué impacto tendrá en tu desarrollo personal y profesional?
    Nos sirve ya que así cuando queramos entrar a una pagina, veremos cual es de confianza sabiendo los objetivos del autor, viendo hace cuanto fue que actualizo la pagina al igual de tener mas fuentes de donde sacar diferentes opiniones.
    En mi desarrollo personal y profesional el impacto que tendría es que, ya estamos acostumbrados a meternos a paginas que sean y con estos criterios podre hacer que eso cambie viendo bien donde me meto al igual que en lo profesional porque tengo que estar segura de donde saco información confiable para trabajar.

    ResponderEliminar
  27. CRITERIOS PARA EVALUAR UN SITIO WEB

    Exactitud: Es para saber de que autor viene y si es una información segura en la que nos podamos guiar, también verificar si la información se encuentra actualizada.
    Relevancia: Uno tiene que saber y definir que es lo que se quiere buscar, en donde lo vas a buscar, en que fuentes y en que se va llevar a cabo dicha información.
    Objetividad: Es la información o datos comprobables en la cual se da la información clara y concreta. El propósito de la información que se esta dando a conocer y como se lleva a cabo.
    Cubrimiento: Saber si tenemos un costo al entrar a la página o si tenemos la libertad de tener acceso a la información en donde contiene un equilibrio de textos e imágenes.
    Autoría o Credibilidad: Se pretende conocer datos bibliográficos del documento y la institución que esta publicando la información con la intención de saber si es verdadera y confiable.

    Al utilizar estos criterios, nosotros tenemos la confiabilidad de recurrir a ciertos datos ya que se encuentran respaldados de algún autor o institución en donde hace la página verídica. Nos sirve para todo tipo de investigación que se requiera en su momento, y al basarnos en estos criterios, es mas confiable y concreto nuestra búsqueda en donde puede haber una ampliación en información sobre la pagina brindándonos un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  28. "CRITERIOS PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN EN SITIOS WEB".
    *RELEVANCIA: Utilizar nuestro juicio para saber lo que requerimos y lo que no, si nos sirve, sí contiene la información que requerimos, cómo se va a utilizar y el tipo de fuente que vamos a utilizar.
    *ALCANCE: Conocer si el documento seleccionado cuenta con lo necesario; si complace lo que busco.
    *AUTORIDAD/CREDIBILIDAD: Comparar con otras páginas ver si cuenta con autor, quien es, a que se dedica la persona que publica la información, de que autores se sustenta lo que escribe, checar y analizar para darle credibilidad.
    *ACTUALIDAD: si la página se actualiza constantemente, si es así tiene mayor confiabilidad.
    *OBJETIVIDAD: si cuenta con el objetivo, visiones, misiones, los detalles de la información.
    *EXACTITUD: la exactitud es información correcta y exacta; si hay autor, si la persona que escribe está capacitada y que estudios tiene de que se sustenta.

    Esta información nos es muy útil, ya que al conocer esto podemos realizar mejores trabajos, analizando, comprobando, explorando y registrando mejor; conociendo información como esta podemos cuestionar para darnos cuenta si la información registrada es verídica.



    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. “CRITERIOS DE EVALUACION EN LA INFORMACION EN SITIOS WEB”
    EXACTITUD: sirve para identificar si la información si viene los datos del autor y tiene comunicación con ella.
    AUTORIA: nos sirve para identificar de donde se ha identificado la información, si esta persona es independiente del webmaster, que institución lo publica.
    OBJETIVIDAD: Identificar con que aspectos u objetivos cumple la página que tan detallada es la información las opiniones que expresa el autor,
    ACTUALIDAD: Identificar cuando fue producida y si es vigente como si la van actualizando conformemente
    CUBRIMIENTO: Sirve para identificar si podemos ver la página sin límites sin pagos tecnología de navegador o requisitos de software.
    ALCANCE:
    Nos sirve para identificar los comentarios en dicha página y para ello debe existir un balance entre la información y los comentarios y para tener mejor información requiere que visitemos distintas fuentes para ver qué tan confiable es y que tienen en común y que no.
    RELEVANCIA:
    La propia persona tiene que dar su punto de vista acerca de la información como en donde lo van a buscar el tipo de fuente que van a usar para requerir la información.

    ¿PARA QUE NOS SIRVE?
    Sirve para tener una información sin errores y complicaciones para obtenerla y estar seguros si esa información es confiable y podamos identificar qué calidad o no presenta la página, que tan segura es al momento que presente o no dichos criterios y que tenga mayor relevancia esa información para así nosotros verificar si dicha información nos puede ser útil y confiable.

    ResponderEliminar
  31. “CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA INFORMACIÓN EN SITIOS WEB"

    EXACTITUD: Es para colaborar si la información es confiable y poder localizar al autor.
    AUTORIA : Para asegurarnos que el autor de la pagina tiene los conocimientos necesario para aportar a la pagina.
    OBJETIVIDAD: Estable la información directa de la información solicitada.
    ACTUALIDAD: Para asegurarnos si la pagina tiene información es actual o se va modificando según la información.
    CUBRIMIENTO: Sirve para identificar si podemos ver la página sin límites sin pagos tecnología de navegador o requisitos de software.
    ALCANCE: Nos sirve para comparar información de dos fuentes diferentes,
    RELEVANCIA:Es nuestra opinión acerca de la información encontrada.

    ¿Para que nos sirve?
    nos sirve al momento de investigar información en paginas o simplemente para una comparación y asi tener la confianza de basarnos de ella.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Criterios para evaluar la información.
    Relevancia: Es el juicio que se tiene para clasificar cierta información.
    Alcance: Esto más que nada trata de conocer si el documento seleccionado tiene el alcance adecuado.
    Autoridad/Credibilidad: Es comparar un documento de una base de datos, o bien quien domina el tema.
    Actualidad: Pues esto es como por decir la ultima vez que se actualizó la pagina, la última vez que subieron información, cuando fue producido y así.
    Objetividad: Son extras, o los detalles de la información. Y cuenta con un objetivo, visión o misión.
    Exactitud: Si hay autor y la persona esta capacitada para escribir en dicha pagina, y también los estudios que tiene esta persona para darle más credibilidad a equis información.
    Cubrimiento: Esto es que y que lleva la información bueno que contiene mejor dicho, si son imágenes y texto, solo imágenes o viceversa.


    Esta información nos sirve mucho por que con ello podemos comprender mejor y hacer mejores investigaciones ya que por ejemplo podemos checar la actualidad de dicha información y nos sirve más algo pues ahora si que más reciente . Esto solo poniendo como ejemplo el criterio de actualidad.

    ResponderEliminar